top of page

Taller participativo de investigación sobre ganadería sustentable


DSC_1485

En el marco del proyecto “Ganadería sustentable: hacia la resolución del conflicto carnívoros-ganado”, organizado por la Asociación Kauyeken en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile,  se realizó en Punta Arenas el Taller «Planificación Participativa de Investigación”. El objetivo de esta actividad fue concordar en forma participativa, los factores que requieren ser investigados para intentar evitar o reducir el conflicto entre carnívoros silvestres y ganado ovino.

El taller se llevó a cabo el día 9 de diciembre, en las dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero y contó con la presencia de distintos representantes de servicios públicos con competencia en la materia, ganaderos, organizaciones académicas y sociales, entre otros.

Durante la actividad, el Director de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (ASOGAMA), don Jorge de Grenade, señaló que «el conflicto entre carnívoros y seres humanos es un problema que se encuentra presente desde los inicios de la ganadería. El avance constante del hombre hacia áreas silvestres expone al ganado a ser presa fácil de los ataques por parte de los depredadores, en continuo aumento y que presenta aristas muy complejas, relacionadas con aspectos sociales, culturales y legales entre otros.» Añadiendo que para evitar o disminuir las bajas en la producción no hay un método único y que la mayoría de los métodos exitosos de control combinan buenas prácticas de manejo con métodos efectivos de control de predadores. Finalmente destacó la tarea que realiza Kauyeken y la Universidad de Chile y reafirmó el compromiso de ASOGAMA con la investigación.


IMG_2045

Por su parte Nicolás Soto, Encargado Regional de Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero, realizó la presentación «Conservación y manejo de carnívoros en el medio agropecuario de Magallanes. Ámbito institucional y normativo«. En la exposición profundizó en el marco institucional y jurídico, el contexto biogeográfico de la región de Magallanes, las especies de fauna presente en la zona, sus estados de conservación y los instrumentos de gestión y estudios de casos asociados.



DSC_1484.1

Durante la jornada y en base a los distintas experiencias, inquietudes e investigaciones presentadas, se concordaron distintas  avenidas de estudios, que serán abordadas por el equipo de investigación durante el proyecto.

Toda la información del taller la pueden encontrar en los siguientes vínculos:


bottom of page