Ganadería sustentable: hacia la resolución del conflicto carnívoros-ganado

El 29 abril, 2014 por Kauyeken

En la Región de Magallanes la ganadería es una de las principales actividades productivas y uno de los problemas que enfrenta es la interacción entre el ganado y los carnívoros silvestres, provocando por una parte, una merma productiva debido a la depredación del ganado y por otra, la persecución de especies protegidas como respuesta inicial a las depredaciones, lo que convierte el manejo de las poblaciones de carnívoros terrestres en Patagonia en un desafío, debido a las implicancias ecológicas, económicas  y sociales que conlleva.

Un mandato del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica, del que Chile es parte, es lograr que las zonas destinadas a agricultura se gestionen de forma sostenible, garantizándose la conservación de la diversidad biológica.

En este contexto, y centrado en el desarrollo de buenas prácticas ganaderas que eviten o reduzcan el conflicto entre carnívoros y ganadería,  Kauyeken, junto al Laboratorio de Conservación Biológica de la Universidad de Chile, diseñaron el proyecto de investigación “Ganadería sustentable: hacia la resolución del conflicto carnívoros-ganado”. El proyecto contempla evaluar las percepciones y actitudes de los ganaderos y tomadores de decisión hacia el conflicto, así como evaluar empíricamente las condiciones ambientales que reducirían las interacciones entre carnívoros y ganado, logrando evitar o minimizar el conflicto, logrando una actividad ganadera amigable con la biodiversidad, de acuerdo a las metas esperadas en los acuerdos internacionales firmados por Chile.

Financiado parcialmente por el Programa Domeyko-Biodiversidad y Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, el proyecto comenzó su trabajo de campo en mayo del 2014 en Isla Riesco, Magallanes. El proyecto cuenta con el apoyo de numerosas partes interesadas como la Municipalidad de Río Verde, la Asociación de Ganaderos de Magallanes, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Estancia Anita Beatriz.

La primera etapa se centró en desarrollar actividades que permitieron contactar a los actoDSC_1485res locales para dar a conocer el proyecto, sus alcances y el grupo de investigación; obtener información de base en torno al conflicto humano-carnívoro y  localizar las áreas idóneas para el estudio de carnívoros en Isla Riesco y Río Verde. En ella se realizaron talleres como Diálogo en Patagonia: percepciones y actitudes de los actores relevantes: el primer paso”  y “Planificación Participativa de Investigación sobre ganadería sustentable”. Asimismo Kauyeken participó en instancias de difusión del proyecto y algunos de sus resultados en las Jornadad Ganaderas de Magallanes y en el Congreso Chileno de Medicina Veterinaria.

La segunda etapimg_9358a, está centrada en desarrollar trabajo en terreno enfocado en tres proyectos de investigación, realizados por miembros del Laboratorio de Conservación Biológica de la Universidad de Chile: “Mitigación del conflicto carnívoros-ganadería en Patagonia: una aproximación desde la ecología”, liderado por Darío Moreira, “Coexistencia entre carnívoros silvestres y ganadería: alternativas no letales y mecanismos ecológicos”, llevado a cabo por Diego Peñaranda, y “Completando la estrategia de integración de biodiversidad: alcanzando coexistencia humano-vida silvestre a través del manejo de recurso alternativo”, realizado por Silvio Crespín.

 

Noticias relacionadas:

Comments are closed.