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Reconociendo el imaginario de Chile a través de sus Mitos y Leyendas


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Chile es un país extenso, heterogéneo y diverso tanto por su geografía y la biodiversidad que lo habita, como por las culturas que se desarrollan en cada rincón del país. En un recorrido por Chile, al mismo tiempo que cambian las características de su territorio, varían las costumbres, creencias y sistemas de vida de su gente. Esta relación entre identidad y territorio está determinada, entre otras cosas, por la geografía del país, sus paisajes y la particular flora y fauna de lo habita. Las características culturales de cada comunidad se pueden ver reflejadas en el imaginario colectivo local reflejado en mitos y leyendas. Estos relatos permiten comprender e identificar las características del territorio en el se se habita, fortaleciendo la identidad cultural y permitiendo que cada comunicad se reconozca como parte de una cultura con raíces comunes.

En ese marco, la Asociación Kauyeken está desarrollando el proyecto «Reconociendo el imaginario de Chile a través de sus Mitos y Leyendas. Identidad y Territorio geográfico unidos por la historia«, iniciativa que tiene por objetivo incentivar el estudio y conocimiento del patrimonio cultural y natural a través de la historia revelada en nuestros mitos y leyendas. Para alcanzar dicho objetivo se contempla la realización de talleres gratuitos a través de la metodología de Arte Terapia en escuelas rurales en distintas regiones de Chile. El proyecto está a cargo de Consuelo Pivcevic, magíster en Arte Terapia y miembro de Kauyeken, y cuenta con el apoyo de cuenta con el apoyo de la organización HAEDUS y de la Asociación Chilena de arte terapia (ACAT).


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Las primeras actividades fueron desarrolladas en la Región de Los Lagos, bajo el amparo de la Ilustre Municipalidad de Futaleufú, quien facilitó el desarrollo del taller «Recontando, reconociendo y dibujando nuestro imaginario«, donde los niños realizaron un trabajo plástico colaborativo con el fin de fortalecer su sentido de pertenencia e identidad. Para Juan Esteban Fuentes Ramírez, Director DAEM- de la Ilustre Municipalidad de Futaleufú esta iniciativa «tiene mucha importancia para el desarrollo formativo y educativo de los estudiantes, en estrecha relación con el currículo de estudio. Actividad recomendada para ser implementada en los establecimientos educacionales». 

Consuelo Pivcevic comentó que «en la obra elaborada por cada alumno se puede observar el imaginario personal de cada uno al ser expresado y visualizado, abriendo un espacio para compartir, explorar y reconocer la riqueza que nos rodea dejando de ser algo ajeno e individual; pasando a ser algo en común que tenemos como grupo: creando identidad grupal, aumentando el sentido de pertenencia y develando nuestro imaginario colectivo


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Las primeras actividades fueron desarrolladas en cuatro escuelas rurales de la zona: Escuela Rural «El límite», Escuela Rural «Río Azul», Escuela Rural «Lonconao» y Ecuela Rural «Las escalas». Los talleres se replicarán en distintas comunas de Chile durante el año 2018.

Para más información escribir a contacto@kauyeken.cl 


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