top of page

Mi Parque al Sur. Aplicación web para conocer el Parque Nacional Kawésqar


mi parque al sur

En enero de este año se creó en Chile, el nuevo Parque Nacional Kawésqar, una de las áreas protegidas más grandes del mundo que alberga una importante biodiversidad y que formará parte de la nueva Red de Parques Nacionales de la Patagonia. La creación de este nuevo parque incrementa la protección de su biodiversidad, y eleva su perfil como un destino potencial para la recreación, el turismo y la investigación científica, generando nuevos escenarios para la conservación y el desarrollo del país.

Actualmente solo es posible ingresar a esta área protegida por vía marítima, por lo que es poco conocida por la comunidad. Por ello, con el objetivo de contribuir al aumento de la apreciación de sus valores en la comunidad local y regional, desde Conectados al Sur, en conjunto con el equipo de la Asociación Kauyeken, hemos desarrollado la aplicación Web “Mi Parque al Sur” (www.miparquealsur.cl), que busca acercar a la ciudadanía a esta área protegida, a través de un recorrido virtual y de imaginar el parque a través de la mirada de los niños.

Esta importante iniciativa, rescata no solo el valor en términos ambientales que tiene el nuevo parque, sino también su valor cultural, de enorme significación para el país. Desde el punto de vista de la aplicación digital, es una muestra de cómo las tecnologías, utilizadas de manera creativa y a través del trabajo colaborativo intersectorial, se constituyen en herramientas poderosas para fomentar y promover causas con miras al desarrollo y la inclusión social. El hecho de que niños y niñas puedan participar con esta aplicación, a través de su imaginación proyectando el futuro del parque da cuenta de ello.

En la sección “Recorrido Virtual” las personas podrán viajar desde Punta Arenas hasta la entrada al futuro parque nacional en Isla Riesco, explorando fotos y videos de la zona, y en la sección “El Parque Imaginado”, la comunidad podrá ver a través de los ojos de los niños de la región, cómo visualizan el futuro parque, y subir sus imágenes sobre lo que significa el área para ellos.


mi parque al sur. recorrido

Para Gabriela Simonetti-Grez, Directora Ejecutiva de Asociación Kauyeken “El nuevo Parque Nacional Kawésqar es una oportunidad para recuperar la conexión con la naturaleza. Es un Parque que está a solo 150km de la capital regional de Magallanes. Un espacio que puede convertirse en un laboratorio y un aula natural, que nos permita como ciudadanía volver acomprender que nuestro bienestar y nuestra cultura dependen de labiodiversidad. Sin embargo este parque es muy poco conocido en la Región debido a que, hasta la fecha, no tiene acceso terrestre, escenario que cambiará con la ruta que permitirá su visita desde su entrada por Isla Riesco. Esta plataforma nos permite utilizar las herramientas de la tecnología para que como comunidad podamos conocer desde distintas perspectivas el valor de este parque, y con ello aumentar su valoración para tomar mejores decisiones para su conservación“.

El profesor Lionel Brossi, quien también es miembro del comité directivo de la red “Conectados al Sur”, señala que “esta importante iniciativa, rescata no solo el valor en términos ambientales que tiene el nuevo parque, sino también su valor cultural, de enorme significación para el país. Desde el punto de vista de la aplicación digital, ésta es una muestra de cómo las tecnologías, utilizadas de manera creativa y el trabajo colaborativo intersectorial, se constituyen en herramientas poderosas para fomentar y promover causas con miras al desarrollo y la inclusión social. El hecho de que niños y niñas puedan participar con esta aplicación, a través de su imaginación proyectando el futuro del parque da cuenta de ello”.


hqdefault

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Educación y difusión para construir apoyo social para el establecimiento del Parque Nacional Kawésqar”, desarrollada por Kauyeken, con el apoyo de J.M. Kaplan Fund, Ilustre Municipalidad de Río Verde, el Laboratorio de Conservación de la Universidad de Chile, Conectados al Sur, el apoyo con ideas creativas del equipo de Youth and Media del Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la Estancia Anita Beatriz, la Agrupación Ecológica Patagónica y Austro Chile.


bottom of page