top of page

Kauyeken expone en X° Congreso Latinoamericano de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Su

La Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos (ALEPRyCS), realizó el X Congreso Latinoamericano de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos, en la ciudad de Punta Arenas, los días 2, 3 y 4 de mayo del 2017.

En dicha oportunidad dos investigadores del Laboratorio de Conservación Biológica de Chile, Carolina Ugarte y Silvio Crespín, expusieron trabajos realizados en el marco del proyecto del Laboratorio y Kauyeken: “Ganadería sustentable: hacia la resolución del conflicto carnívoros-ganado”

Carolina Ugarte presentó el trabajo «Efectividad de medidas de control de depredación de ganado». La investigación se enmarca en que la depredación del ganado por carnívoros nativos conlleva importantes pérdidas a la actividad ganadera. Numerosas técnicas de manejo pueden incidir en la tasa de depredación. Determinar aquellas más efectivas en controlarla permitiría reducir tanto las pérdidas de ganado como los conflictos que emergen con estos depredadores, permitiendo satisfacer las metas Aichi relacionadas con la conservación de fauna nativa en ecosistemas productivos. A través de una revisión de la evidencia disponible sobre la efectividad de técnicas de manejo para reducir la tasa de depredación de ganado y del análisis de una encuesta realizada a ganaderos de la región de Magallanes sobre el número de técnicas que aplican de forma simultánea y las pérdidas de cabeza de ganado percibidas, se ha llegado a resultados que indican que es posible disminuir la pérdida de ganado sin la eliminación de los carnívoros, generando una actividad ganadera sostenible y acercándonos a satisfacer la meta Aichi 7 del plan estratégico 2011-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica.


20170504_085103

Por su parte, Silvio Crespín, presentó el trabajo «Disponibilidad de presas naturales y depredación sobre ganado ovino por zorro«.  La depredación del ganado podría depender de la abundancia de presas naturales, aumentándola si atrae depredadores que ataquen además al ganado o disminuyéndola si los depredadores se concentran en presas nativas. Esta investigación evalúa empíricamente si la abundancia absoluta y proporcional de presas nativas incide en la depredación sobre ovinos por zorros (Lycalopex). Resultados preliminares indican que la densidad de presas silvestres por si sola explica la depredación de ganado ovino, sugiriendo que cambios en densidad poblacional modulan la rentabilidad de presas disponibles. De confirmarse esta relación, se podrían establecer umbrales mínimos de densidades de presas silvestres para evitar o reducir depredación, y a la vez disminuir la emergencia de conflictos, mediante la gestión de la conservación de biodiversidad nativa.


14184418_1206230986108406_4756733915326049504_n
bottom of page