top of page

Kauyeken apoyará la creación del Parque Nacional Kawésqar


IMG_6868 BAJA

En Magallanes prácticamente el 60% de la superficie regional está bajo alguna categoría de conservación, con casi 7,8 millones de hectáreas en 12 áreas públicas, sin contar el aporte de numerosas áreas protegidas privadas. Una estas áreas es la Reserva Nacional Alacalufes. Esta reserva cubre 2.320.000 hectáreas y abarca el área insular de las provincias de Última Esperanza y de Magallanes, incluyendo la mitad de Isla Riesco.  La reserva tiene grandes superficies de bosque siempre verde, humedales y turberas, y en ella habita una población insular de huemules, especie de alto valor biológico y cultural, sin embargo, sumamente amenazada.

El 15 de marzo de 2017, el Gobierno de Chile firmó un protocolo de acuerdo que da inicio a la donación de conservación de tierras y expansión del sistema de parques nacionales más grande de la historia. Esta iniciativa, que busca crear la «Ruta de los Parques», incluye la donación del Parque Cabo León en Isla Riesco, y al rededor de 500.000 hectáreas fiscales, para ser fusionados con la Reserva Nacional Alacalufes y así convertirse en un nuevo Parque Nacional.

Para colaborar con el proceso de reclasificación de esta área protegida, Kauyeken diseñó el proyecto «Educación y difusión para construir apoyo en el proceso del establecimiento del Parque Nacional Kawésqar«, con el que se espera contribuir al establecimiento del parque mediante su puesta en valor en la sociedad regional y nacional.

El proyecto comenzará a ejecutarse en mayo del presente año, está financiado por el fondo J.M. Kaplan y cuenta con el apoyo del Laboratorio de Conservación Biológica de la Universidad de Chile, Estancia Anita Beatriz, Conectados al Sur, Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard, Agrupación Ecológica Patagónica, Cámara de Turismo Austro Chile, Ilustre Municipalidad de Río Verde, Instituto de la Comunicación y la Imagen de la Universidad de Chile, y el Laboratorio de Fransciso Zorondo de Universidad de Santiago de Chile.


IMG_6534 BAJA
bottom of page