top of page

IDEAS PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN. ASPECTOS CULTURALES Y AMBIENTALES


Nueva Constitución Kauyeken

El año 2016 Asociación Kauyeken redactó un documento que resumen ideas y propuestas para una nueva Constitución en los aspectos culturales y ambientales. El documento se desarrolló en el marco de la invitación que se le hiciera a Kauyeken a participar en el  proyecto #TuConstitución, de la Fundación Democracia y Desarrollo.

En el marco del acontecer nacional, en que como ciudadanía estamos dialogando sobre el Chile que queremos, como Asociación Kauyeken hemos retomado la discusión sobre propuestas para una nueva Constitución a partir de este documento, que a la fecha está siendo socializado con los directores, miembros y colaboradores de Kauyeken.

Como Asociación afirmamos que el bienestar de las chilenas y chilenos depende en gran medida de los bienes y servicios que recibimos de nuestro patrimonio natural y cultural. Sin embargo, ambos están severamente amenazados por un modelo de desarrollo que los olvida, mal utiliza o infravalora, lo que incide en que no regulemos adecuadamente las actividades humanas. Es por ello que como Kauyeken esperamos que el valor ambiental y cultural del patrimonio del país sea debidamente considerado en el debate sobre un nuevo Pacto Social, que apunte a un Chile más justo y equitativo. Para ello necesitamos que la sustentabilidad se haga realidad y no sea solo un lindo sueño incumplido. El patrimonio es de todos nosotros y nosotras y debemos hacernos responsables de que sea la base de una mejor calidad de vida de todas las chilenas y chilenos.

Compartimos con ustedes esta primera propuesta, como una forma de aportar a la discusión sobre un país que considere el valor del patrimonio ambiental y cultural para un Chile más justo y equitativo.

Descarga el documento aquí.

bottom of page