top of page

Conservando el Patrimonio Natural de Chile. El aporte de las Áreas Protegidas


areas protegidas

Las áreas protegidas son uno de los instrumentos de gestión de la biodiversidad más importantes y comúnmente empleados para asegurar la conservación del patrimonio natural y sus valores asociados. Ellas están destinadas a mantener ecosistemas naturales, actuar como refugios para biodiversidad y mantener procesos ecológicos incapaces de sobrevivir en los entornos terrestres y marítimos con un mayor nivel de intervención. Asimismo, las áreas protegidas benefician directamente a los seres humanos proveyendo bienes y servicios ecosistémicos, y conservando su patrimonio cultural. Esto es cierto a nivel mundial y también en Chile.

Según un estudio realizado por la Asociación Kauyeken para el programa de Difusión y Sensibilización Ciudadana del Proyecto GEF SNAP , el conocimiento sobre el concepto de biodiversidad es manejado por pocas personas y de forma parcial. Si bien la población reconoce que la pérdida de biodiversidad afecta directamente su calidad de vida, en general no conoce ni las principales formas de protección ni las instituciones que tienen el deber de conservarla. Una de las alternativas que la misma ciudadanía ha propuesto para ayudar a fomentar la participación activa de la sociedad en la conservación de la biodiversidad, es tener acceso a información y educación sobre las ventajas de proteger el patrimonio natural y cultural asociado, y sobre los avances realizados en esta materia.

Considerando el factor determinante que tiene la biodiversidad en el desarrollo de Chile, que su resguardo solo puede lograrse si la sociedad en su conjunto reconoce sus valores ambientales, socioeconómicos y culturales y la importancia de las áreas protegidas para su cuidado, la Asociación Kauyeken, en el marco del programa de Difusión y Sensibilización Ciudadana del Proyecto GEF SNAP, ha realizado este libro que espera contribuir a la difusión del valor ambiental, socioeconómico y cultural del patrimonio natural de Chile y el relevante rol de las áreas protegidas en su conservación.

El libro cuenta con el trabajo de los miembros de Kauyeken Javier Simonetti, Guillermo Espinoza y Gabriela Simonetti-Grez como coordinadores, editores y autores; Bárbara Saavedra (Wildlife Conservation Society), Mauricio Folchi, Eugenio Figueroa y Patricio Pliscoff (los tres de Universidad de Chile) como autores; Hernán Ortiz a cargo de la corrección de estilo y Consuelo Pivcevic (Kauyeken) a cargo del diseño. Adicionalmente, se incluyeron colaboraciones de Fernando Campos (Corporación Nacional Forestal), Edgardo Flores (Asociación Nahuelbuta Natural), Claudio Magallanes (OutdoorsTv), Ana Montecinos (campesina), Marcelo Ringeling (Templado S.A.), Marcela Rocca (Centro de Estudios del Desarrollo) y Jaime Solervicens (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), quienes aportaron sus testimonios sobre el valor de la biodiversidad y las áreas protegidas, para ser publicados. Se contó además con los aportes fotográficos de Andrea Alvarado, Rodrigo Cadiz, Edgardo Flores, Felipe Guajardo, Arlette Levy, Claudio Magallanes, Carolina Muñoz, Ricardo Muza, Bernardo Segura (Kauyeken), Javier Simonetti (Kauyeken), Gregor Stipicic (Kauyeken y Estancia Anita Beatriz), Charif Tala y Fernando Valenzuela junto con el Centro de Estudios de Humedales y las Biblioteca de la Corporación Nacional Forestal y del Servicio Nacional de Pesca.

Para la Asociación Kauyeken es un agrado presentar este texto, que esperamos colabore en facilitar la comprensión y protección de nuestro patrimonio natural.

bottom of page