top of page

“ANÁLISIS Y RECOPILACIÓN DE COSTOS DE LAS ACCIONES DE CONSERVACIÓN DE PLANES DE RECUPERACIÓN, CONSER


especies amenazadas

Los planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies amenazadas (planes RECOGE) como instrumento de gestión ambiental tienen como objetivo principal mejorar el estado de la conservación de las especies nativas, así como mejorar la coordinación de los distintos órganos de la administración del Estado para lograr una gestión eficaz en la conservación de especies nativas, e involucrar a diferentes estamentos de la sociedad[1]. La implementación exitosa de los planes RECOGE depende de estimaciones de costo efectividad que aseguren el cumplimiento de sus objetivos. Para lograr planes RECOGE costo efectivos es necesario el uso de marcos teóricos robustos, empleados por organismos públicos y privados para gestionar proyectos incluyendo aquellos destinados a conservación biológica, y con aproximaciones pragmáticas que permitan una conservación basada en la evidencia[2].

En ese marco, Kauyeken realizó para e Ministerio del Medio Ambiente la consultoría «Análisis y recopilación de costos de las acciones de conservación de los planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies amenazadas». La consultoría  tuvo como objetivo general  evaluar las acciones consideradas en los planes RECOGE y analizar las variables de costo de estas acciones mediante una aproximación de Marco lógico y gestión adaptativa, de forma de diseñar una metodología que facilite la evaluación de costos en los planes RECOGE actuales y futuros.

Específicamente, sus objetivos fueron:

1) Analizar las distintas acciones de conservación de planes de recuperación, conservación y gestión de especies amenazadas, mediante una tipología de clasificación.

2) Recopilar y estimar los costos públicos y privados de la implementación de las acciones de conservación definidas en los planes de recuperación, conservación y gestión de especies amenazadas.

3) Elaborar una guía metodológica preliminar para la evaluación de costos de las acciones de conservación de planes RECOGE

4) Realizar un taller de capacitación y difusión de los resultados del estudio.

Para abordar los objetivos de esta consultoría, la estrategia metodológica consistió en identificar marcos teóricos vinculados a la administración pública -Marco Lógico-; la conservación biológica -Tipología de Clasificación de las Acciones de Conservación de la UICN-; a cambios de paradigma en manejo de proyectos con aproximación en manejo adaptativo – Estándares Abiertos-; y a estimaciones de funciones de costo para acciones de conservación, generando recomendaciones para robustecer este instrumento de conservación. Esta estrategia, que va desde lo teórico a lo práctico, se condice con el foco de esta consultoría, que apunta a crear una metodología  aplicable a planes RECOGE actuales y futuros.  Dicha metodología se presenta en una guía técnica diseñada para tales efectos. Esta guía fue presentada a 18 profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, tanto del nivel central como regional del Ministerio, en el taller de capacitación y difusión del proyecto “Análisis y recopilación de costos de las acciones de conservación de planes de recuperación, conservación y gestión de especies amenazadas”. La aplicación de la guía por distintos profesionales, sirvió como retroalimentación para elaborar la versión final de la misma.


IMG_4077

El equipo de trabajo estuvo conformado por:

Javier A. Simonetti, Francisco Zorondo, Gabriela Simonetti-Grez, Guillermo Donoso, Dario Moreira, Alejandra Cuevas y Ana Stipicic.


equipo recoge 2

[1] Ley 20.417 Crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

[2] Possingham, H.P., S.J. Andelman, B.R. Noon, S. Trombulak, & H.R. Pulliam. 2001. Making smart conservation decisions, en: Soule, M.E. & G.H. Orians (eds) Conservation Biology: Research Priorities for the next decade. Island Press, Washington DC:  225-244.

bottom of page