top of page

UNA CHINITA QUE NOS INVADE


harmonia

¿Sabías que las chinitas son mensajeras de buena suerte? En época de primavera, cuando los agricultores ven un grupo de chinitas en vuelo es señal de buenas cosechas.

Pero hay una chinita invasora que amenaza a las nativas, desplazándolas y comiéndoselas. Se sabe que en otras partes del mundo, también afecta la agricultura, colonizando viñedos en el momento de la cosecha y contaminado los jugos y vinos. Además, en otoño hiberna dentro de las casas produciendo alergias y daños cosméticos. Esta chinita es Harmonia axyridis, conocida también como chinita «arlequín» o «asiática». Es de gran tamaño, en relación a las otras chinitas y se reconoce facilmente por una mancha en forma de M en el pronoto (segmento detrás de la cabeza).


chinitas

Audrey Grez, Directora de Kauyeken, lidera en Chile la investigación sobre esta especie. Para ello generó una página web donde encontrarás más información y donde puedes reportar tus hallazgos: http://chinita-arlequin.uchile.cl/ Gracias a este seguimiento hoy se conoce como ha avanzado esta chinita en el país durante estos últimos cinco años, abarcando actualmente desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Ríos.


mapa distribución

Debido a la relevancia social, ecológica y económica de este fenómeno, el diario El Mercurio difundió recientemente una didáctica infografía: Una chinita que nos invade 

bottom of page