top of page

Presentación libro «Conservando el Patrimonio Natural de Chile. El aporte de las Áreas Protegidas»




publico baja

En un evento encabezado por sus autores y autoras, se presentó el libro “Conservando el patrimonio natural de Chile: El aporte de las áreas protegidas”, elaborado por la Asociación Kauyeken, en el marco del programa de difusión y sensibilización ciudadana del proyecto Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas (GEF SNAP), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

La obra ofrece las impresiones y los puntos de vista de diferentes personalidades del mundo académico y de la sociedad civil, acerca de lo que la conservación del patrimonio natural de Chile le aporta al país a escala medioambiental, cultural y socioeconómica. El libro explora, desde una perspectiva multidisciplinaria, la relación entre la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los chilenos, recorre la historia de las áreas protegidas en el país, las oportunidades que la conservación ofrece en términos de desarrollo y los desafíos que debe afrontar Chile al respecto.


“Hay varias razones por las que tenemos que conservar el patrimonio natural, como por ejemplo el hecho de que el 75% de los cultivos depende de la polinización, fenómeno que nos provee desde el desayuno hasta la ropa o la madera. Pero la naturaleza también nos brinda servicios culturales: está dentro de nuestras creencias, en los nombres de los lugares, en nuestras costumbres, en lo que somos y en lo que nos identifica”, comentó Gabriela Simonetti, Directora Ejecutiva de Kauyeken.

El evento contó con los comentarios de un panel formado por  académicos que contribuyeron a la obra: Mauricio Folchi académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile), Javier Simonetti (editor y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile), Marcela Rocca (colaboradora y académica del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Chile), además de Alejandra Figueroa, Jefa de la División de Recursos Naturales y B

iodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.



Uno de los aspectos centrales a los que el libro alude es la vinculación entre conservación de la biodiversidad y bienestar. Al respecto, Javier Simonetti manifestó que “ha quedado demostrado que el Índice de Desarrollo Humano de las diferentes regiones de Chile está positivamente correlacionado con la superficie de áreas protegidas que cada una de ellas posee. Definitivamente, las áreas protegidas inciden directamente en que las personas vivan mejor”.




La instancia contó asimismo con la presencia de Marcelo Mena, Subsecretario del Medio Ambiente, y con la del Representante Residente del PNUD en Chile, Antonio Molpeceres, quien se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Los ODS número 14 y 15 están vinculados con la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, y conectados con el resto de objetivos en torno a un hilo conductor: el desarrollo sostenible. El Proyecto GEF SNAP ha sido un aporte muy valioso para contribuir a todo lo que los ODS pretenden, y este libro es una buena síntesis de ello”.

Por su parte, Ignacia Holmes, Oficial de Medio Ambiente y Energía de PNUD Chile, opinó que la presentación del libro “viene a coronar años de trabajo que esperamos continúen dando frutos para un mayor reconocimiento del valor patrimonial de las áreas protegidas, de quienes dedican sus vidas a su gestión y cuidado y de la necesidad de construir y consolidar políticas públicas que avancen de manera decidida en la sostenibilidad técnica y financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.


presentacin-libro-conservando-el-patrimonio-natural-de-chile---10-05-16-9_26334697213_o

Fuente y Fotografías: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Enlaces relacionados:

bottom of page