top of page

Parque Nacional Kawésqar. Nuevos escenarios para la conservación y el desarrollo


IMG_0020

El martes 30 de enero, a un día de la firma del decreto que creó la Red de Parques de la Patagonia, se dio cita al conversatorio “Parque Nacional Kawésqar. Nuevos escenarios para la conservación y el desarrollo”, iniciativa organizada por la Asociación Kauyeken y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, que invitó a dialogar desde distintas perspectivas sobre las oportunidades y los desafíos que la creación de este Parque significa para la comunidad.

“El Parque Nacional Kawésqar es una oportunidad para recuperar la conexión con la naturaleza. Un espacio que puede convertirse en un laboratorio y un aula natural, que nos permita como ciudadanía volver a comprender que nuestro bienestar y nuestra cultura dependen de la biodiversidad. Si valoramos más la naturaleza, podemos tomar mejores decisiones que nos permitan construir un mejor futuro”, comentó Gabriela Simonetti-Grez, Directora Ejecutiva de la Asociación Kauyeken.

La jornada contó con las palabras de Elisabeth Muñoz, Directora Regional de Conaf, Víctor Igor, Seremi de Bienes Nacionales, y Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, quien dijo estar muy contento pues se trata del primer parque nacional que tendrá la comuna, señalando que el desarrollo y el cuidado al ambiente son compatibles, existiendo buenos ejemplos en países como Escandinavia de cómo se puede generar un alto desarrollo humano respetando también el medio ambiente. “Siento de que en los últimos días se ha dado una discusión de que son cosas incompatibles, o lo uno o lo otro, por lo que estos conversatorios son fundamentales para poder avanzar en esto y derribar dudas y ciertos mitos urbanos”, concluyó el edil.


IMG_0034

El conversatorio abrió espacios de discusión desde distintas miradas, como la ciencia, el territorio y el turismo. Los expositores fueron Fiorella Repetto, Investigadora del Centro Regional Fundación Cequa, Jovito González, Administrador de la Reserva Nacional Alacalufes y Eduardo Camelio, Presidente de la Cámara de Turismo Austro Chile. Durante la actividad, Fiorella Repetto comentó que “las áreas protegidas entregan anualmente alrededor de 2 mil millones de dólares en servicios ambientales” y que representan una inversión altamente rentable en términos del bienestar social y el Sr. González destacó la gran biodiversidad que habita en el territorio del Parque Nacional Kawésqar, particularmente en la zona de los fiordos. Por su parte, Eduardo Camelio subrayó que el auge que vive la creación de áreas protegidas es sin dudas visto positivamente por la industria del turismo, no obstante resulta necesario que en el proceso de creación, estudio y definición de estos territorios y áreas marinas se incluya esta actividad económica, pues “el turismo no es una actividad egoista que no permite el crecimiento de las comunidades que habitan la región, por el contrario es una actividad económica que permite una apertura para muchos, para todos ellos que se atreven a realizar emprendimientos”, señaló.


IMG_0167

Además, Marcela Caro y Haydee Águila, representantes “Comunidades Kawésqar en defensa del mar”,  se refirieron a la demanda de la su comunidad de que se cree un Área Marina protegida en las aguas adyacentes al Parque, de modo de proteger las tradiciones ancestrales de este pueblo caonero. Al respecto, Bienes Nacionales comentó que el compromiso del Gobierno es que el Parque Nacional Kawésqar sea co-administrado con las comunidades de pueblos originarios y que se presentará la propuesta para crear el área marina protegida costera protegida de múltiples usos durante este mandato.


IMG_0063

La jornada fue el espacio elegido para el lanzamiento de los videos “Parque Nacional Kawésqar. Refugio de vida” donde a través de bellas imágenes se destacan los paisajes del área protegida y la mirada de distintos representantes de la ciudadanía sobre las oportunidades que ella representa. Los videos pueden revisarse en los siguientes enlaces:


Diapositiva1
bottom of page