top of page

Nuevo Parque Nacional en Magallanes. Oportunidades y desafíos para Río Verde


El pasado miércoles 25 de octubre, en la comuna de Río Verde, se dio cita al conversatorio “Nuevo Parque Nacional en Magallanes. Oportunidades y desafíos para Río Verde”, iniciativa organizada por la Asociación Kauyeken y la Ilustre Municipalidad de Río Verde, que invitó a dialogar desde distintas perspectivas sobre lo que significaría para la comunidad la ampliación y reclasificación de la Reserva Nacional Alacalufes como Parque Nacional.


El patrimonio está en constante movimiento. Lo que hoy conocemos como nuestro patrimonio es lo que en el pasado otros decidieron proteger y lo que sea mañana nuestro patrimonio será lo que hoy decidamos conservar. Es decir, está en nuestras manos. La biodiversidad que conservan las Áreas Protegidas es parte de nuestro patrimonio natural y cultural, y es la base para nuestro bienestar, por eso su protección es fundamental para avanzar hacia un desarrollo verdaderamente sustentable”, comentó Gabriela Simonetti-Grez, Directora Ejecutiva de la Asociación Kauyeken.


La jornada contó con la participación de los expositores Víctor Igor, Seremi de Bienes Nacionales, Hernán Mladinic, Director Ejecutivo de Tompkins Conservation y Sabina Ballesteros, Directora de Desarrollo Comunitario del Municipio de Río Verde. Durante la jornada, el Sr. Mladinic comentó que “lo que nosotros promovemos es una visión de desarrollo basada en la conservación. La creación de la Red de Parques de la Patagonia es un legado histórico, y es un patrimonio que nos pertenece a todos nosotros”, don Igor añadió que “me voy con la satisfacción de que la diversidad de quienes nos encontramos hoy día aquí, queremos conservar y tener este Parque. Estas instancias de conversación nos permiten dialogar cara a cara. Sabemos que tenemos una mirada común, desafíos y preocupaciones que podemos enfrentar trabajando todos juntos”.

Algunos de los aspectos a los que se aludió en el conversatorio fueron generar un plan de manejo participativo, asegurar la conectividad y la integración territorial, las oportunidades de turismo, investigación y educación a nivel comunal y regional, y la demanda de la comunidad Kawesqar de que el área protegida incluya también el mar. Al respecto, Elisabeth Muñoz, Directora Regional de Conaf, señaló que “la propuesta de conservación fue unánime, todos estamos de acuerdo con que debemos conservar. Lo  que debemos hacer ahora es ponernos de acuerdo en cómo vamos a conciliar el desarrollo sustentable de ese territorio para el beneficio de la comunidad aledaña, por eso siempre se agradece que haya instancias como ésta”.


La instancia contó asimismo con las palabras de Darío Moreira, doctor en Ecología de vida silvestre y miembro de la Asociación Kauyeken, y Juan Marcos Henríquez, Seremi de Medio Ambiente, quien considera que “éste es un terreno fértil, hay mucho espacio que construir, pero instancias como ésta en que los protagonistas del territorio convergen para ponerse de acuerdo nos dan la esperanza de que el camino va a ser quizá mejor que los modelos que hemos implementado en el pasado y que no han sido muy exitosos”.

La jornada finalizó con los alumnos de la Escuela Bernardo de Bruyne, quienes presentaron la aplicación web desarrollada por Kauyeken “Mi Parque al Sur”, y donde llamaron a cuidar la naturaleza de su comuna. La plataforma busca acercar a la ciudadanía al futuro Parque Nacional de Magallanes, por medio de un recorrido virtual y de imaginar el parque a través de la mirada de los niños.


Alumnos Río Verde

El conversatorio se enmarcó en el proyecto de la Asociación Kauyeken “Educación y difusión para construir apoyo social para el establecimiento del Parque Nacional Alacalufes”, iniciativa que tiene por objetivo generar las bases de apoyo en la región, para la ampliación y reclasificación de la Reserva Nacional Alacalufes en Parque Nacional. La iniciativa es financiada por J.M. Kaplan Fund y cuenta con el apoyo la Ilustre Municipalidad de Río Verde, el Laboratorio de Conservación Biológica de la Universidad de Chile, la Red Conectados al Sur, el proyecto Youth and Media del Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la Estancia Anita Beatriz, la Agrupación Ecológica Patagónica y Austro Chile.


Audiencia
bottom of page