top of page

Nace arte ciudadano inspirado en nuevo parque nacional


672A8784

El pasado fin de semana se realizó en Punta Arenas un taller gratuito de pintura al agua inspirado en el nuevo Parque Nacional Kawésqar a cargo de la reconocida artista magallánica Andrea Araneda, quien destacó la importancia de cruzar lenguajes para difundir y crear conciencia. La iniciativa, abierta a jóvenes y adultos con o sin experiencia en esta técnica artística, fue organizada por la Asociación Kauyeken y el movimiento cultural La Porfía, y contó con el auspicio de Librería e Imprenta Marangunic, empresa comprometida con la identidad regional que donó los materiales para el taller. Los participantes del evento aprendieron sobre teoría del color y técnicas básicas de pintura al agua que luego aplicaron en un cuadro interpretando una fotografía a su elección, principalmente paisajes o especies representativas de la futura área protegida.

Los asistentes se mostraron agradecidos por la convocatoria, aún cuando muchos de ellos desconocían la creación del Parque Nacional Kawésqar. María Fernanda Campos, una de las participantes, comentó que “conocimos conceptos básicos de pintura y sobre un lugar desconocido que tenemos que primero conocer bien para protegerlo de buena forma”. Claudia Espinosa, en tanto, señaló que “me gustó mucho la iniciativa, aprendimos sobre los colores primarios y secundarios, técnicas para pintar, y sobre un parque del que no tenía ninguna información, por lo que quedé con muchas ganas de conocerlo, sobre todo porque el acceso estará cerca de Punta Arenas”.


672A8768

Las obras creadas por los 11 participantes del taller serán expuestas entre el 29 de junio y el 15 de julio en la galería de arte Casa La Porfía, en el portal web de Kauyeken y en la plataforma “Mi Parque Imaginado” de Mi Parque al Sur. Dado el éxito del taller y la calidad de las obras creadas por la comunidad, los organizadores planean replicar el curso en otras comunas de la región, siempre vinculando el arte con la protección del patrimonio. “Creemos que la naturaleza y el entorno donde vivimos son la principal fuente de inspiración para cualquier modo de expresión” señaló Paola de Smet d’Olbecke de La Porfía, mientras que Gabriela Simonetti Grez, Directora Ejecutiva de Kauyeken, puntualizó la importancia de rescatar la mirada de la ciudadanía sobre el Parque Nacional Kawésqar a través de la creación artística, indicando que “el arte permite interpretar el entorno y establecer nuevas relaciones con él. Esperamos que la creación de estas obras transmita a través de nuevos lenguajes lo que significa la creación de este parque para la región y para sus comunidades”.


672A8806.1

 El taller se realizó en el marco del proyecto “Educación y difusión para construir apoyo social en el proceso de establecimiento del Parque Nacional Kawésqar”, iniciativa liderada por Asociación Kauyeken.


bottom of page