top of page

Manual Ciencia Ciudadana para la Biodiversidad en Magallanes


portada Manual CC

La Ciencia Ciudadana es un conjunto de actividades y prácticas cuya principal característica es la búsqueda de un enfoque participativo y colaborativo en investigaciones científicas. Hoy en día es una herramienta muy utilizada para colectar datos a gran escala espacial en la que la ciencia tradicional tiene limitaciones logísticas o económicas. Es, además, un instrumento de excepcional valor para fomentar la ciencia y el conocimiento en la ciudadanía.

En biodiversidad hay distintas iniciativas a nivel mundial, especialmente en Europa. Sin embargo en Chile su desarrollo es incipiente y en Magallanes casi inexistente. La biodiversidad de Magallanes, incluyendo flora y fauna, es única. Su conocimiento, valorización y conservación dependen en gran medida del involucramiento de las y los ciudadanos, niños, jóvenes y adultos, y de su interacción con científicos y científicas. Una de las herramientas que ha demostrado ser tremendamente eficiente para lograr esta participación e interacción es la Ciencia Ciudadana.

Para contribuir a desarrollar iniciativas de Ciencia Ciudadana como herramienta para conservar la biodiversidad de Magallanes, presentamos el Manual de Ciencia Ciudadana para la BiodiversidadEn este documento encontrarán información sobre qué es la Ciencia Ciudadana, cómo contribuye a conservar biodiversidad, qué iniciativas se desarrollan en Chile, y los tópicos, beneficios y barreras de la Ciencia Ciudadana para la biodiversidad en Magallanes.

El Manual puede descargarse de forma gratuita aquí.

El Manual fue realizado por Asociación Kauyeken en marco del proyecto “Ciencia Ciudadana para la protección de la biodiversidad en Magallanes”,  con la participación de Audrey Grez, Dinka Acevedo Caradeux, Fiorella Repetto-Giavelli, Gabriela Simonetti-Grez, Gregor Stipicić Escauriaza, Ivo Tejeda, Martín Pérez, Sebastián Escobar Aguirre y Tania Zaviezo, como autores; las fotografías de Gregor Stipicić Escauriaza y el diseño de Consuelo Pivcević.

Agradecemos a todas las organizaciones que colaboraron en la ejecución del proyecto “Ciencia Ciudadana para la protección de la biodiversidad en Magallanes”: Corporación Nacional Forestal de Magallanes, Fundación Ciencia Ciudadana, Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, y Proyecto Chinita Arlequín. A las organizaciones que financiaron la iniciativa: el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, a través de sus fondos concursables, y el Proyecto Fondecyt 1180533. Agradecemos también a las personas que compartieron sus conocimientos y experiencias contestando nuestras encuestas sobre Ciencia Ciudadana. Por último, gracias a todos quienes contribuyeron a la realización de este manual.

Proyecto “Ciencia Ciudadana para la protección de la biodiversidad en Magallanes. Fortaleciendo capacidades a través de actividades formativas y material educativo”. lniciativa de Carácter Medio Ambiental financiada con recursos del Gobiemo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, aprobada por el Consejo Regional.

bottom of page