top of page

Kauyeken publica primer registro de Canquén Colorado en Isla Riesco


En diciembre del 2016, una pareja de canquenes colorados -especie en peligro de extinción- fue avistada por primera vez en Isla Riesco. Este registro fue publicado en los Anales del Instituto de la Patagonia, por Gregor J. Stipicic, Gabriela Simonetti-Grez y Javier A. Simonetti, todos miembros de Asociación Kauyeken.

La publicación indica que dado a que la fecha del registro corresponde al periodo reproductivo y a que su localización es cercana a cursos de agua y a un tipo de vegetación donde habitualmente son vistas las parejas reproductivas, cabe la posibilidad de que el Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps) esté nidificando en Isla Riesco, lo que ampliaría tanto su rango de distribución como de nidificación. Por lo anterior, y atendido al escaso número de sitios de reproducción del Canquén colorado en Chile, y a que en Isla Riesco existen numerosos sectores con los atributos que potencialmente pudiesen constituir a su hábitat reproductivo,  los autores recomiendan realizar con urgencia una evaluación de la avifauna de estos sectores con objeto de establecer su presencia y asegurar su protección.


El Canquén colorado, especie En peligro de Extinción en Chile,  es un ganso endémico de la Patagonia oriental y de las islas Malvinas, distribuyéndose en dos poblaciones separadas, una sedentaria restringida a las islas Malvinas y una migratoria que nidifica en el extremo sur de Chile, sin existir un flujo genético detectable entre los linajes continental e insular. De hecho, se ha propuesto que deberían ser considerados taxones diferentes.  La población continental no superaría los 900 individuos, lo que representaría aproximadamente un 10% de la población hasta la década del ’30, razón por la cual es considerada como una espacie amenazada tanto en Chile como en Argentina. Actualmente en Chile ocupa un área menor a 500 km2, con cinco localidades, de las cuales solo tres son sitios reproductivos: la desembocadura del río San Juan, San Gregorio y la parte norte de Tierra del Fuego.

La publicación puede revisarse en este enlace.


De los autores:

Gregor J. Stipicic, es Médico Cirujano de la Universidad Austral. Co-propietario y administrador de la Estancia Anita Beatriz, en Isla Riesco, Magallanes. Fundador de la agrupación Alerta Isla Riesco, y colaborador de Kauyeken.

Gabriela Simonetti-Grez, es Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Directora Ejecutiva de la Asociación Kauyeken.

Javier A. Simonetti,  es Biólogo de la Universidad de Chile y  Ph.D.  de la Universidad de Washington. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile y Presidente de Kauyeken.

Fotografías de Gregor J. Stipicic

bottom of page