top of page

Javier Simonetti -Presidente de Kauyeken, fue incorporado a la Academia Chilena de Ciencias


Javier Simonetti

El Dr. Javier Andrés Simonetti Zambelli, Presidente de la Asociación Kauyeken y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile  fue incorporado a la Academia Chilena de Ciencias, una institución que reúne a los científicos más connotados de Chile.

Javier Simonetti ha dedicado treinta años de su trabajo científico para hacer ecología e insertar dicho conocimiento en beneficio de la conservación de la biodiversidad como un patrimonio natural y cultural de nuestro país. Es biólogo (Universidad de Chile, 1979) y Ph.D. (Universidad de Washington, 1986). Se interesa en la conservación de la diversidad biológica en Latinoamérica, y busca proveer las bases científicas y culturales para apoyar el desarrollo de políticas y la toma de decisiones sobre conservación de la biodiversidad. Ha integrado el Comité Directivo de la Society for Conservation Biology, presidido la Red Latinoamericana de Botánica e integrado el Consejo Consultivo de la Ley de Bosque Nativo. Por su importante trabajo  ha sido distinguido por la Society for Conservation Biology y la Sociedad de Ecología de Chile.

Recibo esta designación con orgullo. Para mí, es un alto honor haber sido designado para integrar la Academia Chilena de Ciencias. Esta prestigiosa institución, dentro de su misión, tiene la tarea de promover el desarrollo de la ciencia en Chile. Concuerdo plenamente con este ideario como también con la necesidad de potenciar la inserción de la ciencia en nuestra sociedad”, señaló el Dr. Simonetti en su entrevista para la Universidad de Chile.

Asimismo, indicó que este nombramiento fue algo inesperado para él. “En mi vida profesional nunca he trabajado pensando en recibir reconocimientos. Disfruto con lo que hago, por lo tanto, una designación tan alta como la que me ha otorgado la Academia fue algo impensado y por ello, muy gratificante. Si me consideraron para integrar la Academia, significa que hemos hecho bien nuestro trabajo científico. Me gusta investigar, me gusta saber cómo se estructura y funciona la naturaleza y me preocupa saber cómo mantener la vida sobre la faz de la tierra. Por cierto, ahora seguiré trabajando con más motivación para honrar la distinción que conlleva integrar la Academia Chilena de Ciencias”, acotó el académico.


Para conocer más de el trabajo de Javier Simonetti, pueden visitar la página del laboratorio que dirige en este enlace: Laboratorio de Conservación Biológica.

bottom of page