top of page

Javier Simonetti fue electo como miembro de la Academia Chilena de Ciencias


672A6807

Este miércoles 21 de noviembre, se realizó la Ceremonia de Incorporación del Doctor Javier Simonetti a la Academia de Ciencias, organismo que agrupa a los científicos de carreras más destacadas en el país. La incorporación de Javier Simonetti es un reconocimiento a su amplia trayectoria profesional, donde su foco ha estado puesto en la ecología y la conservación de la biodiversidad.

La ceremonia de incorporación fue presidida por María Teresa Ruiz, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y el Dr. Eduardo R. Fuentes, quien fuera uno de los maestros de Javier durante su vida académica, fue el encargado de dar el recibimiento al nuevo miembro de la organización. Durante la actividad, el Dr. Simonetti presentó “Del nicho al hecho: ecología para un mundo mejor”, discurso que resumió parte del trabajo del académico y demostró cómo desde la ciencia es posible generar herramientas concretas para conservar la biodiversidad, y con ello impactar positivamente en el desarrollo del país. Durante la ceremonia el académico además reconoció el trabajo de sus maestros, co-investigadores, alumnos y familia, quienes -en palabras del Doctor Simonetti- han sido claves para desarrollar su trabajo.


672A6844

Recibo esta designación con orgullo. Para mí, es un alto honor haber sido designado para integrar la Academia Chilena de Ciencias. Esta prestigiosa institución, dentro de su misión, tiene la tarea de promover el desarrollo de la ciencia en Chile. Concuerdo plenamente con este ideario como también con la necesidad de potenciar la inserción de la ciencia en nuestra sociedad”, señaló Javier Simonetti. Asimismo, indicó que este nombramiento fue algo inesperado porque “en mi vida profesional nunca he trabajado pensando en recibir reconocimientos. Disfruto con lo que hago, por lo tanto, una designación tan alta como la que me ha otorgado la Academia fue algo impensado y por ello, muy gratificante. Si me consideraron para integrar la Academia, significa que hemos hecho bien nuestro trabajo científico”.

Javier Simonetti es Biólogo de la Universidad de Chile y Ph.D. de la Universidad de Washington, se desempeña como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias en Universidad de Chile y es Presidente de la Asociación Kauyeken. Se interesa en la conservación de la diversidad biológica en Latinoamérica, especialmente en compatibilizar la producción de bienes y servicios para la población humana y la conservación de la biota. Ha integrado el Comité Directivo de la Society for Conservation Biology, presidido la Red Latinoamericana de Botánica e integrado el Consejo Consultivo de la Ley de Bosque Nativo. Su trabajo puede revisarse en la plataforma del Laboratorio de Conservación Biológica.

El Dr. Simonetti agregó que su motivación por su trabajo científico viene del gusto por la investigación y que le “gusta saber cómo se estructura y funciona la naturaleza«. Al mismo tiempo, dijo, «me preocupa saber cómo mantener la vida sobre la faz de la tierra. Por cierto, ahora seguiré trabajando con más motivación para honrar la distinción que conlleva integrar la Academia Chilena de Ciencias”.

La Academia Chilena de Ciencias agrupa a destacados científicos del país elegidos por sus pares, y su quehacer está ligado a la actividad científica y los investigadores y especialistas inmersos en ella. Fue creada en 1964, y es de carácter autónoma en su organización, en sus actividades y respecto de su patrimonio. Además, posee acuerdos de colaboración con sus pares de Francia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos. Todas las Academias tienen un número fijo de Miembros que son elegidos a perpetuidad.

bottom of page