top of page

CON ÉXITO SE REALIZARON SEMINARIOS Y TALLER SOBRE CIENCIA CIUDADANA


taller ciencia ciudadana 1

La ciencia ciudadana es la investigación científica llevada a cabo por investigadores en colaboración con voluntarios ciudadanos que se involucran en el entendimiento de un fenómeno en particular. Es hoy en día una herramienta muy utilizada para colectar datos a gran escala espacial en la que la ciencia tradicional tiene limitaciones logísticas o económicas. En biodiversidad hay varias iniciativas a nivel mundial, sin embargo en el país su desarrollo es bastante incipiente.

Por ello, se organizó el Taller Ciencia Ciudadana para la Biodiversidad: oportunidades para Chile y dos seminarios, con la participación de los expertos internacionales, Dres. Helen Roy (Centre for Ecology and Hydrology, Wallingford, Oxford) y Peter Brown (Anglia Ruskin University, Cambridge).  Estas actividades fueron organizadas por las Profesoras Audrey Grez (Universidad de Chile y Directora de Kauyeken) y Tania Zaviezo (Pontificia Universidad Católica de Chile) y auspiciadas por FONDECYT (proyecto 1140662); Asociación Kauyeken; Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Universidad de Chile; la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la British Ecological Society.

El taller se realizó el martes 23 de enero en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Durante la actividad, moderada por los dos investigadores del Reino Unido (Roy y Brown) y las organizadoras (Grez y Zaviezo), se discutieron los fundamentos de Ciencia ciudadana, sus beneficios y limitaciones; se conocieron y compartieron iniciativas en ciencia ciudadana para la biodiversidad en Chile; y se construyeron y facilitaron interacciones de ciencia ciudadana en el país y entre Chile y el Reino Unido.


taller ciencia ciudadana 3

El taller contó con la participación de 31 personas con diferente grado de experiencia en Ciencia Ciudadana, que fueron seleccionados previamente. El origen de los participantes fue variado, incluyendo personas relacionadas con Universidades, Colegios, ONGs, Ministerio del Medio Ambiente, CONAF y Armada de Chile.


PARTICIPANTES TALLER CC

El día miércoles 24 de enero en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, se llevaron a cabo los Seminarios de los invitados del Reino Unido:

– Dr. Helen Roy: Unravelling the ecology of invasions: from individuals to communities. – Dr. Peter Brown: Citizen Science as a tool in ecology: lessons from the UK Ladybird Survey.


Audrey Grez, Helen Roy, Peter Brown y Tania Zaviezo.

bottom of page