top of page

Con múltiples presentaciones Kauyeken participó de la Reunión Anual de la SOCECOL y la Sociedad de B


Entre el 21 y el 23 de noviembre se llevó a cabo la XXIV Reunión Anual de la Sociedad de Ecología de Chile y LX Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile. La actividad congregó a investigadores y estudiantes de pre y postgrado en ciencias ecológicas de todo el país y el extranjero. En ella, se discutieron los avances de la disciplina a través de paneles, simposios, mesas redondas y conferencias.

En el encuentro, la Asociación Kauyeken participó con seis presentaciones, que abordaron temas como la conservación en ambientes productivos -específicamente el conflicto entre ganado y carnívoros nativos-, la relación entre instituciones públicas ambientales y comunidades locales, y el apoyo al establecimiento de áreas protegidas por parte de la comunidad.


Las presentaciones fueron las siguientes:

  1. «El nexo carnívoro-ganado: transición hacia la coexistencia mediante la manipulación de la disponibilidad de presas alternativas», a cargo de Silvio Crespin. Asociados: Javier Simonetti, Asociación Kauyeken, CONICYT Doctoral 63130184 y Estancia Anita Beatriz. Departamento de Ecología, Instituto de Investigaciones Tropicales de El Salvador. Laboratorio de Conservación Biológica, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

  2. «Efectividad percibida del uso de perros guardianes y del control letal de carnívoros: buscando alternativas de manejo de ganado ovino para la coexistencia», a cargo de Diego Peñaranda Asociados: Javier Simonetti, Asociación Kauyeken, Beca CONICYT 63140263, Estancia Anita Beatriz, Servicio Agrícola y Ganadero, SAG-Magallanes. Laboratorio de Conservación Biológica, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

  3. «Calidad de hábitat real y percibida por carnívoros: integrando trampas perceptuales para solucionar conflictos carnívoro-ganadería», a cargo de Carolina Ugarte. Asociados: Carolina Saavedra, Dario Moreira Arce, Javier Simonetti. FONDECYT 3160056, Asociación Kauyeken, Estancia Anita Beatriz. Laboratorio de Conservación Biológica, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

  4. «Beneficio sociales y el apoyo al establecimiento de áreas protegidas en Patagonia», a cargo de Francisco Zorondo Rodríguez. Asociados: Marion Díaz, Gabriela Simonetti-Grez, Javier Simonetti, Gregor Stipicic Escauriaza, Asociación Kauyeken, The Jm Kaplan Fund, Estancia Anita Beatriz, Laboratorio de Conservación Biológica, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. Departamento de Gestión Agraria, Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile.

  5. Simposio «Bases ecológicas para la gestión del conflicto entre carnívoros y ganadería», organizado por Dario Moreira Arce y Javier Simonetti. Asociados: Laboratorio de Conservación Biológica, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile y Asociación Kauyeken.

  6. «Relación entre instituciones públicas ambientales y comunidades rurales en Chile», a cargo de Nicolás Gomez & Francisco Zorondo Rodríguez Asociados: A. Bondoux, A. Alfonso, G. Carrasco-Oliva, y M. Root-Bernstein. Departamento de Gestión Agraria, Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile, ISTOM, Escuela Superior de agro-desarrollo internacional, UMR Sciences pour l’Action et le Développement, Activités, Produits, Territoires, INRA, AgroParisTech, Université Paris-Saclay, F 78850 Thiverval-Grignon, France.

bottom of page