top of page

Bombus Terrestris en Isla Riesco. Nota de Kauyeken en Revista Chilena de Entomología


bombus-terrestris-isla-riesco

El abejorro europeo, Bombus terrestris ha sido deliberadamente introducido en numerosos países como agente polinizador de diferentes cultivos, tanto en condiciones de invernadero como de campo. En Chile fue introducido en 1997, inicialmente como polinizador de tomates en invernaderos, distribuyéndose colonias en el centro-sur del país y desde su introducción, B. terrestris se ha naturalizado. Actualmente se distribuye ampliamente, desde la Región de Coquimbo a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

En general, la aparición de B. terrestris ha estado aparejada con la declinación de los polinizadores locales, ya sea por hibridización, competencia directa por recursos o por transmisión de parásitos, los que reducirían la adecuación biológica de los abejorros nativos y explicaría su declinación.

Hasta el año 2013 el abejorro nativo Bombus dahlbomii era el único abejorro observado regularmente en Isla Riesco, Magallanes. Sin embargo, durante la primavera-verano de los años 2013, 2014 y 2015 se han registrado numerosos individuos de B. terrestris visitando flores nativas y cultivadas, lo que podría ser un riesgo para los polinizadores nativos, cuya presencia ya ha comenzado a mermar en la zona.

El registro de B. terrestris  en Isla Riesco, fue publicado en la Revista Chilena de Entomología, por los miembros de Kauyeken, Javier Simonetti, Gregor Stipicic, Gabriela Simonetti-Grez y Audrey Grez.

Para leer la publicación completa pinche aquí.

bottom of page