VECINOS DE RÍO VERDE RECREAN SU ENTORNO A TRAVÉS DEL ARTE


IMG_1798

Fauna, flora y paisajes del futuro Parque Nacional Kawésqar dieron pie a una jornada artística desarrollada durante el pasado sábado 29 de septiembre en la comuna de Río Verde, organizada por la Asociación local Kauyeken con la colaboración de la Municipalidad y Casa La Porfía. Un grupo de 17 vecinos de la comuna rural, tanto niños, jóvenes y adultos, pudieron aprender sobre teoría del color y técnicas básicas de pintura gracias a una clase magistral dictada por la reconocida artista magallánica Andrea Araneda.


IMG_1788

Otra participante del taller, la joven Valentina Poblete de 11 años, expresó una visión similar: “El taller me pareció muy entretenido, porque aprendí a mezclar los colores, y como a partir de dos colores o de los colores primarios se pueden crean muchos nuevos colores. Yo hice un cuadro de un paisaje con un árbol, montañas y un río que me imaginé que podrían estar en el Parque.” Para Araneda, la jornada que lideró fue particularmente interesante, pues “teníamos personas de edades muy distintas y podíamos ver cómo la visión de un niño se contrasta con la de un adulto, y eso se ve en los resultados pictóricos, que no son ni mejor ni peor pero tenemos estructuras variadas.”


WhatsApp Image 2018-09-29 at 14.38.34

Las posibilidades del establecimiento del futuro Parque Nacional Kawésqar permitirán la vinculación de las comunidades locales con el patrimonio natural y cultural del territorio. En ese sentido, la Asociación Kauyeken seguirá trabajando para que vecinos y vecinas puedan aprender y sentirse parte de esta nueva área protegida.