En el marco de contribuir a la educación científica y la valoración de las Áreas Silvestres Protegidas, el Centro Regional Fundación CEQUA diseñó el proyecto “Aulas Naturales, aprendiendo ciencias de la Tierra en Áreas Silvestres Protegidas”. La iniciativa fue financiada por CONICYT y contó con el apoyo de Asociación Kauyeken, Corporación Municipal de Natales (CORMUNAT), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Fundación Superación de la Pobreza y RED EDAM Natales, como instituciones asociadas.
“Aulas Naturales, aprendiendo ciencias de la Tierra en Áreas Silvestres Protegidas” tuvo por objetivo relevar, conjuntamente con profesores y estudiantes de pedagogía, la importancia de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) como aulas naturales en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, impulsando el desarrollo de contenidos pedagógicos de ciencias de la Tierra y la utilización de la indagación como forma de dar respuesta a los desafíos que plantea el medio natural.
Durante el proyecto, profesores y estudiantes adquirieron conocimiento para organizar salidas a terreno en ambientes naturales, aprendieron a utilizar el ciclo de indagación como una herramienta de observación y aprendizaje, y diseñaron y ejecutaron actividades en Áreas Silvestres Protegidas, que podrán ser replicadas en el futuro, tanto por los participantes, como por la ciudadanía dedicada a las ciencias y la educación.
Uno de los productos de este proyecto fue el Manual «El Paisaje como Pizarrón. Guía planificación de salidas a terreno en Áreas Silvestres Protegidas». La guía está destinada principalmente a docentes de la región de Magallanes, y ofrece contenidos teóricos y prácticos en aspectos logísticos, de seguridad y mínimo impacto que permiten realizar una salida a un Área Silvestre Protegida de forma segura, y por otra parte contiene tiene 15 actividades que permiten trabajar contenidos curriculares pertenecientes a ciencias de la tierra en en ASP vinculadas al proyecto. Para descargar el Manual de forma gratuita, pinche aquí.
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