Ruta Patrimonial, Punta Arenas-Isla Riesco. Relatos ciudadanos sobre el territorio

El 23 septiembre, 2019 por Kauyeken

El recientemente creado Parque Nacional Kawésqar es uno de los parques más grandes del mundo y el segundo más extenso de Chile. Su territorio abarca gran parte de los archipiélagos de las provincias de Magallanes y Última Esperanza, incluyendo más de la mitad de la inexplorada Isla Riesco. En sus paisajes se funden cordilleras, bosques siempre verdes, glaciares, fiordos, ríos, humedales y valles, que conforman ecosistemas de inigualable belleza. En esta zona habita una gran diversidad de especies, entre las que destaca el icónico y amenazado huemul, y entre sus mayores atractivos se encuentran el Fiordo de las Montañas, el Gran Campo Nevado, la Isla Diego de Almagro –conformada por caliza−, y en su límite suroriental, el avistamiento de aves y fauna marina en Isla Riesco.

ABEJORRO NATIVOEl Parque Nacional Kawésqar –que forma parte de la espectacular Ruta de los Parques de la Patagonia− colinda con los parques Alberto de Agostini hacia el sur y Bernardo O’Higgins hacia el norte, siendo parte de una de las áreas más grandes del mundo de protección ininterrumpida de biodiversidad. La creación de este parque permite que por primera vez la ciudadanía tenga un acceso terrestre a esta área de prístinos ecosistemas. 

En un recorrido de solo 150 kilómetros desde Punta Arenas hasta Isla Riesco, los habitantes y visitantes de Magallanes podrán disfrutar de la belleza y singularidad de los paisajes que nos acercan al Parque Nacional Kawésqar. El camino atraviesa distintos ecosistemas, incluyendo la estepa patagónica, el bosque andino patagónico con degeneración esteparia, el bosque siempre verde y el litoral marino. En este recorrido se puede avistar un sinnúmero de especies emblemáticas de la región de Magallanes; fauna como el ñandú, el guanaco, el cóndor, el carpintero negro, delfines y cisnes, así como flora, que incluye el coirón, el calafate, el notro, el ñirre y el coigüe de Magallanes, todos en paisajes que deslumbran por su belleza. La ruta –que puede realizarse durante el día− contiene además hitos de alto valor cultural, como sitios arqueológicos, museos, territorios kawésqar, esculturas y las tradicionales estancias ganaderas.

Mapa Ruta Patrimonial

La identificación y selección de los hitos presentes en esta ruta fue realizada gracias a la participación de la ciudadanía. Los habitantes de la región valorizaron y evaluaron los sitios culturales y naturales que consideran más relevantes, a través de talleres y mapeos participativos. Más de cuarenta personas relacionadas al territorio, provenientes del mundo público y privado, lograron construir este mapa, que reúne los lugares que, a su juicio, son de mayor relevancia para historia ambiental y social del recorrido, convirtiéndose en un relato patrimonial construido por los propios habitantes de la región de Magallanes.

Aquí pueden descargar la Ruta Patrimonial, Punta Arenas-Isla Riesco.

 

Comments are closed.