“Ojos que no ven ¿Corazón que no siente?” Javier Simonetti invitó a reflexionar sobre biodiversidad y bienestar en Puerto de Ideas

El 29 noviembre, 2017 por Kauyeken

puerto de ideas

El destacado biólogo Javier Simonetti participó en el Festival Puerto de Ideas con su conferencia “Ojos que no ven ¿Corazón que no siente?”, en la que detalló pormenores sobre la creciente disociación que tiene el ser humano con la naturaleza, enfatizando cómo esta ‘ceguera’, que nace a consecuencia de perder experiencia con la biodiversidad, amenaza muchas formas de vida, incluyendo la nuestra.

El valor de la diversidad biológica es inmenso para la humanidad. Nuestro bienestar depende en gran parte de ella, en virtud de los que nos provee: alimentos, agua dulce y suelos fértiles para sobrevivir, medicinas, fibras textiles para cuidarnos y arroparnos, y otras materias primas. Sin embargo, las especies y ecosistemas están severamente amenazados por nuestra propia acción sobre la Tierra, que ha puesto en riesgo muchas formas de vida, e incluso, nuestra completa existencia“, indicó Javier Simonetti. Durante la conferencia analizó esta paradoja en sus diferentes aspectos, incluyendo la relevancia biológica y cultural de la biodiversidad, las causas próximas y últimas que la amenazan y las formas de resolver las contradicciones. ¿A qué nos ha llevado nuestra creciente disociación de la Naturaleza? ¿Por qué persistimos en la ceguera que emerge a consecuencia de perder experiencia con la biodiversidad? ¿Cómo podemos reconectarnos con nuestro entorno y lograr condiciones que aseguren mantener la vida, incluyendo la nuestra?

El académico enfatizó en la necesidad de entender que la humanidad depende de la diversidad biológica. Pues si bien nuestro bienestar depende en buena parte de ella, las especies y ecosistemas están severamente amenazados por nuestras propias actividades, poniendo en riesgo muchas formas de vida y nuestro bienestar.

También en el marco del Festival, Javier Simonetti dictó la charla “Nuestro futuro común con la biodiversidad”, a alumnos de 5° a 8° básico del colegio Italo Composto Scarpati de Villa Alemana.j simonetti taller puerto ideas

 Noticias relacionadas:

Radio Biobio: La disociación con nuestro entorno: conoce las consecuencias en la salud de los chilenos

Diario Las Últimas Noticias: Biólogo calcula cuánto cuesta la pega que las abejas hacen gratis

 

Comments are closed.