Misión, visión y objetivos

Kauyeken es una organización sin fines de lucro, destinada a valorar, conservar e integrar el patrimonio natural y cultural chileno en sus distintos territorios y expresiones materiales e inmateriales. Creada el 2012 y operando formalmente desde el 2013, está integrada por un equipo de profesionales con larga trayectoria en áreas de conservación del medio ambiente y la cultura, tanto en investigación y formación, como de gestión empresarial y legal.

 

KAUYEKEN

Kauyeken es un vocablo Selk`nam que significa “Hallarse en Casa” (Beauvoir, J.M. 1997. Los Selknam, indígenas de la Tierra del Fuego. Editorial Ateli, Punta Arenas).

Para la organización Kauyeken, nuestro patrimonio natural y cultural es nuestra casa, y su cuidado depende de si todos nosotros ponemos en valor su importancia para nuestro desarrollo.

 

MISIÓN

Nuestra misión es contribuir a poner en valor, conservar, integrar y difundir el patrimonio natural y cultural, mediante el diseño, gestión, asesoría y ejecución de acciones relacionadas con el vínculo entre la Cultura y el Medio Ambiente, especialmente en Chile, ya sea en ámbitos artísticos, culturales, científicos, formativos, divulgativos, patrimoniales u otros considerados pertinentes. El conjunto de estas actividades ayuda a cambiar las actitudes frente a la naturaleza y contribuye a que la sociedad comprenda que naturaleza y cultura son el patrimonio que constituye la base del desarrollo, la calidad de vida y fuente de identidad de territorios, personas y comunidades.

 

VISIÓN

Una institución que valora la diversidad del patrimonio natural y cultural del país y que lidera iniciativas en pro de su conservación y uso sustentable. Por ello, Kauyeken considera necesaria una sociedad que valore el patrimonio natural de nuestro país como elemento de la cultura nacional y que considere este hecho en la toma de decisiones y sus interacciones con el medio natural del país.

 

OBJETIVOS

  • Informar y difundir a la sociedad sobre materias asociadas a los ámbitos ambientales, artísticos, científicos, paisajísticos, y culturales.
  • Sensibilizar a la opinión pública respecto a los ámbitos asociados a la diversidad biológica nacional, con el objetivo de lograr y promover un mejor y mayor conocimiento sobre la misma, así como de sus características y ventajas para el desarrollo cultural del país.
  • Promover, realizar, colaborar y auspiciar actividades de perfeccionamiento, congresos, charlas o conferencias.
  • Capacitar a los grupos humanos relacionados con las áreas de biodiversidad, desarrollo ambiental y cultural por medio de programas educativos y de capacitación, como seminarios, cursos, talleres, nivelación escolar y otros afines.
  • Financiar y promover proyectos de investigación en materias relacionadas a su objeto.
  • Mantener relaciones de cooperación y colaboración con entidades semejantes, nacionales o extranjeras.
  • Efectuar asesorías, estudios, informes, análisis y memorias de carácter profesional, técnico o económico, así como también actividades de investigación, desarrollo y gestión, incluyendo aquellas relacionadas con todas las actividades anteriormente señaladas.

Deja un comentario