Miembros de Kauyeken publican Primer registro de Rara (Phytotoma rara) en Isla Riesco, Magallanes

El 1 septiembre, 2016 por Kauyeken

rara

La rara (Phytotoma rara) es un ave herbívora pequeña,  que habita en matorrales y bosques además de jardines y huertos,   considerada poco común en Chile. El límite septentrional de la Rara en Chile es Vallenar, alcanzando por el sur hasta el norte de Magallanes, donde sería un visitante estival. Si bien su límite meridional sería Puerto Natales (51°43’S), existen registros hasta Tierra del Fuego, Ushuahia e islas Malvinas. Sin embargo, su presencia, tanto en Malvinas como Tierra del Fuego, es considerada como accidental.

Desde octubre del 2013 en adelante, la rara ha sido avistada en Isla Riesco  durante los meses de octubre y noviembre. Estos registros, que representan los primeros para la isla, fueron publicados en los Anales del Instituto de la Patagonia, por Javier A. Simonetti y Gregor J. Stipicic, ambos miembros de Kauyeken.

La publicación sugiere que “la presencia y abundancia de P. rara en Isla Riesco así como en otros sectores al sur de Puerto Natales podrían resultar como una respuesta a cambios climáticos. Por ejemplo, el aumento en la temperatura media de las máximas en los últimos 120 años y el incremento en las temperatura media de las mínimas en tiempos recientes (Santana et al. 2009) podrían hacer térmicamente más tolerables las primaveras para P. rara y con ello generar los cambios en la distribución y abundancia observada en esta y otras aves y esperada para otros organismos como reptiles (Bonino et al. 2015), por lo que a futuro podrían esperarse cambios en la composición de la fauna magallánica.”

Para revisar la publicación completa, pinche aquí.

DSC_7030

Javier A. Simonetti,  es Biólogo de la Universidad de Chile y  Ph.D.  de la Universidad de Washington. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile y Presidente de Kauyeken.

Gregor J. Stipicic, es Médico Cirujano de la Universidad Austral. Co-propietario y administrador de la Estancia Anita Beatriz, en Isla Riesco, Magallanes. Fundador de la agrupación Alerta Isla Riesco, y colaborador de Kauyeken.

Comments are closed.