Kauyeken expuso sobre conservación de la biodiversidad como Derecho Humano

El 19 diciembre, 2017 por Kauyeken

seminario ddhh y medio ambiente

Distintas organizaciones y ciudadanos llegaron hasta la biblioteca de Puerto Natales para participar en el seminario “Derechos Humanos y protección ambiental” organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos que abordó diversas materias ambientales que son de importancia para la comunidad de la provincia de Última Esperanza.

La actividad contó con el apoyo y la participación las organizaciones Agrupación Ciudadana Última Esperanza (ACUE), La mina contamina, agrupación Kawésqar As Wal La Lep, Agrupación Protección del Borde Costero, Agua y Vida, ONG Fima y Asociación Kauyeken.

672A1626

Durante la jornada, la Directora Ejecutiva de Kauyeken, Gabriela Simonetti-Grez expuso sobre la conservación de la biodiversidad como Derecho Humano, haciéndo énfasis en que el pleno disfrute de estos derechos depende directamente del estado de la biodiversidad e hizo un llamado a aumentar los esfuerzos por poner la conservación del medio ambiente en el eje de la discusión sobre el bienestar social. Ejemplificó cómo distintos derechos como la salud, el nivel de vida adecuado y la cultura dependen de los servicios ecosistémicos, y llamó la atención sobre la pérdida sostenida de biodiversidad tanto a nivel mundial como nacional. “Más de la mitad de los medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos son de origen natural. La paradoja es que hasta el 40% de las especies de plantas que se cree son utilizadas con fines medicinales están amenazadas”, señaló.

Para finalizar planteó el desafío de volver a darle sentido a la biodiversidad, reconociendo su relevancia para el bienestar social “y qué es el bienestar social, si no el disfrute de los derechos humanos” concluyó.

 

 

Comments are closed.