Conociendo el Patrimonio Natural y Cultural en estancias de Isla Riesco, Magallanes

El 18 diciembre, 2014 por Kauyeken

11

La ganaderí­a es una de las actividades productivas de Magallanes que le ha dado un sello cultural a la región, pero  su desarrollo inicial generó impactos en la flora y fauna nativa de la zona. Para lograr conservar por un lado la tradición cultural y por otro lado la naturaleza, es posible realizar manejos que permitan la coexistencia. Este tipo de prácticas se están aplicando en diferentes estancias y le han dado un giro sustentable a la actividad ganadera. En este contexto, el 10 de diciembre de 2014, los alumnos de la escuela de la comuna de Río Verde, Bernardo de Bruyne, participaron del taller «Patrimonio Natural y Cultural de Magallanes: Ganadería Amigable». La actividad consistió en una visita a la Estancia Anita Beatriz, en Isla Riesco, en que se interiorizó a niñas y niños sobre las opciones de lograr una ganadería ambientalmente amigable, poniendo en valor las  diferentes oportunidades de coexistencia entre la biodiversidad magallánica y el desarrollo de la ganadería en la región.

5Durante el taller, los alumnos recorrieron los campos de Isla Riesco, reconociendo la flora y la fauna presente en el lugar, como los bosques de lenga y ñirre, distintos insectos, diferentes tipos de aves y sus nidos, entre otros. Asimismo, vieron ejemplos prácticos de ganadería amigable, como la protección de plántulas para permitir su crecimiento, la utilización de perros pastores y la reforestación de zonas deterioradas. En este último ejemplo, los niños fueron clave, puesto que plantaron dos árboles, haciéndose parte de esta tarea de conservación.8

Al finalizar la jornada, se le regaló a cada alumno el libro sobre naturaleza chilena «Coloreando la Naturaleza de mi Cultura», elaborado recientemente por Kauyeken.
9
Este taller se realizó en el marco del proyecto Carnívoros nativos y actividad ganadera en Isla Riesco, organizado por la Asociación Kauyeken en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y con el apoyo de la Estancia Anita Beatriz, la Ilustre Municipalidad de Rí­o Verde y la Escuela G-33 Bernardo de Bruyne.

243

6

7

10

15

14

12

13

Comments are closed.