Avanzan proyectos de investigación sobre Ganadería Sustentable

El 13 septiembre, 2016 por Kauyeken

Durante agosto, investigadores del Laboratorio de Conservación Biológica de la Universidad de Chile, llegaron a Isla Riesco, Magallanes, para seguir trabajando en el proyecto Ganadería sustentable: hacia la resolución del conflicto carnívoros-ganado. El proyecto contempla evaluar las percepciones y actitudes de los ganaderos y tomadores de decisión hacia el conflicto, así como evaluar empíricamente las condiciones ambientales que reducirían las interacciones entre carnívoros y ganado, logrando evitar o minimizar el conflicto, logrando una actividad ganadera amigable con la biodiversidad, de acuerdo a las metas esperadas en los acuerdos internacionales firmados por Chile.

En la Región de Magallanes la ganadería es una de las principales actividades productivas y uno de los problemas que enfrenta es la interacción entre el ganado y los carnívoros silvestres, provocando por una parte, una merma productiva debido a la depredación del ganado y por otra, la persecución de especies protegidas como respuesta inicial a las depredaciones, lo que convierte el manejo de las poblaciones de carnívoros terrestres en Patagonia en un desafío, debido a las implicancias ecológicas, económicas  y sociales que conlleva.

Un mandato del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica, del que Chile es parte, es lograr que las zonas destinadas a agricultura se gestionen de forma sostenible, garantizándose la conservación de la diversidad biológica.

En este contexto, y centrado en el desarrollo de buenas prácticas ganaderas que eviten o reduzcan el conflicto entre carnívoros y ganadería,  Kauyeken, junto al Laboratorio de Conservación Biológica de la Universidad de Chile, diseñaron el proyecto de investigación “Ganadería sustentable: hacia la resolución del conflicto carnívoros-ganado”. En ese marco, actualmente se están llevando a cabo tres proyectos de investigación, “Mitigación del conflicto carnívoros-ganadería en Patagonia: una aproximación desde la ecología”, liderado por Darío Moreira, “Coexistencia entre carnívoros silvestres y ganadería: alternativas no letales y mecanismos ecológicos”, llevado a cabo por Diego Peñaranda, y “Completando la estrategia de integración de biodiversidad: alcanzando coexistencia humano-vida silvestre a través del manejo de recurso alternativo”, realizado por Silvio Crespín. Todos guiados por el Dr. Javier A. Simonetti.

- “Mitigación del conflicto carnívoros-ganadería en Patagonia: una aproximación desde la ecología”. Darío Moreira Arce.

El objetivo de este proyecto de investigación es identificar aquellos factores ecológicos a escala de paisaje (entendido del punto de vista ecológico) y de gestión predial que puedan explicar los patrones de depredación de ganado ovino por parte de carnívoros nativos en estancias presentes en Isla Riesco, XII Región. Para ello se evaluarán los patrones espacio-temporales de depredación en estancias con diferentes estrategias de manejo de ganado. Por medio del uso de herramientas espaciales (SIG) y estadísticas se relacionarán estos patrones de depredación a través de la Isla con variables ambientales, de manejo ganadero y asociadas al comportamiento de carnívoros. Como resultado de estas actividades, se espera construir un modelo de riesgo de depredación que permita identificar aquellas zonas o condiciones ambientales dentro de las estancias estudiadas, que presenten un mayor riesgo de depredación para el ganado ovino. Los resultados de este proyecto de investigación proveerán medidas de manejo a una escala espacial mayor para mitigar el conflicto, complementando aquellas que actualmente se utilizan a escala predial, pudiendo ser sugeridas en otros ecosistemas a lo largo del territorio nacional.

dsc_3049-baja

“Coexistencia entre carnívoros silvestres y ganadería: alternativas no letales y mecanismos ecológicos”, Diego Peñaranda.

Para contribuir conservación de la biodiversidad en áreas ganaderas y promover la coexistencia entre los carnívoros y la ganadería, el proyecto tiene como objetivo evaluar la efectividad del control letal de carnívoros silvestres e indagar los factores sociales que determinan las cacería ilegal. Por otro lado, para ofrecer una alternativa ética social y ambientalmente más responsable frente a la cacería de carnívoros silvestres, el proyecto estudiará de qué manera los perros pastores protegen al ganado frente a estos depredadores.

“Completando la estrategia de integración de biodiversidad: alcanzando coexistencia humano-vida silvestre a través del manejo de recurso alternativo”. Silvio Crespín.

El proyecto busca estudiar las presas naturales de los zorros chilla y culpeo, depredadores de ganado ovino en Isla Riesco, Magallanes, para determinar si existe respuesta numérica o funcional entre la depredación de ovinos y la oferta de presas alternativas. Si esta relación se cumple, entonces una estrategia plausible para manejar la perdida de ganado por depredación consistiría en manipular los factores que incrementan la oferta de presas nativas de tal manera que sirvan como alternativa al ganado.

Para poner esta hipótesis a prueba, se realizará un muestreo de mamíferos pequeños, artrópodos epigeos y liebres mediante grillas con trampas sherman, trampas barber, y cámaras trampa, respectivamente, junto con la cobertura vegetal mediante transectas de intercepto de líneas. Por otro lado,  se medirá la actividad de zorros mediante cámaras trampa y se contabilizará la tasa de depredación de ganado en cada sitio estudiado.

14184418_1206230986108406_4756733915326049504_n

 

Comments are closed.